La huelga de 1956
Desde el inicio del período de Ruiz Cortines como presidente de México en 1952, se intentó controlar a la disidencia en el IPN.
La huelga estalla el 11 de Abril. En total más de 100 mil estudiantes de todo el país se movilizan.
Al plantearse la huelga, nuevamente se enfrentan la juventud politécnica a la burocracia "institucional" ajena al proceso educativo y preocupada por sus intereses económicos que se reflejan en su interés de quedar bien con la burguesía.
Organizados a través de la FNET, los estudiantes del IPN presentaron un pliego petitorio donde las demandas eran:
* Ley Orgánica. (Petición que se arrastra desde 1940).
* Aprobación de un nuevo proyecto arquitectónico.
* Desarrollo y ampliación del programa académico de la Institución Politécnica.
* Atención al problema asistencial. (Internado).
* Zonificación y planeación de las áreas de influencia de los tecnológicos regionales.
* Aumento del presupuesto de operación del IPN.
* Solución al problema de las escuelas no dependientes del instituto.
* La renuncia del Director del IPN.
La población escolar no estaba conforme porque consideraba que los principales problemas del Instituto continuaban vigentes y las autoridades parecían sensibles a ello.
Los jóvenes pensaban que las autoridades aplicaban una política discriminatoria hacia la educación popular y además que existían múltiples planes y programas de estudio que impedían el aprovechamiento de los escasos recursos destinados a la enseñanza.
En consecuencia, la FNET presentó en febrero de 1956 al presidente Adolfo Ruíz Cortines un resumen de lo que consideraba los problemas para la juventud en general, y del estudiantado del IPN, en particular.
En reuniones previas de trabajo los comités de la FNET presentaron las demandas de los estudiantes e informaron que si no se tenía una respuesta favorable a estas, se irían a huelga